sábado, 26 de enero de 2019

Asi vimos la "Luna de Sangre" en El Salvador

Los eclipses lunares son especiales y espectaculares. Este pasado 20 de enero fuimos testigos de uno de ellos en El Salvador. De hecho fue visible para toda América. No volveremos a ver uno igual al menos hasta por allá en el 2021.

Estaba bastante frío y con bastante viento, sin embargo fuimos miles de nosotros que quisimos ser testigos de este fenómeno. Muchos tomaron incluso muy buenas fotos gracias a sus equipos profesionales.

Aquí un par de fotos que nos enviaron y que por cierto no he podido confirmar su verdadero autor, sin embargo, las comparto con el debido respeto de quien las tomó.

 En esta foto se puede ver bastante bien los primeros instantes de la carcterística coloración rojiza que va incrementándose en La Luna mientras se desarrolla el fenómeno.

La coloración rojiza de La Luna durante un eclipse lunar se debe al bloqueo de la luz blanca  del Sol por parte de La Tierra que deja pasar únicamente la luz roja la cual se refleja en la superficie de nuestro satélite natural.

Esta otra, que en lo personal me parece la mejor de las dos que me pasaron, tomadas ambas con una cámara reflex, por cierto, muestra a La Luna en la primera fase del evento. Se nota la sombra de La Tierra que comenzaba a afectar la iluminación del reflejo de la luz blanca en La Luna.


Fue un espectáculo que me alegra no haber aprovechado en admirar y esperemos que para los próximos evento contemos al igual con cielos despejados y también hacer el esfuerzo en tiempo y recursos para apreciarlos desde las instalaciones de la Asociación ASTRO de El Salvador en San Juan Talpa, donde cuentan con el equipo profesional y de hecho la mejor infraestructura astronómica del país que permite apreciar como se debe este tipo de fenómenos astronómicos.

Disqus Comments